TEMA 12: AUTOAPRENDIZAJE BEE-BOT


Bee-Bot: robot infantil programable



Actividad con Bee-bots
Actividad con Bee-bots – Imagen obtenida del Bee-Bot Workshop in der Volksschule, con derechos de Creative Commons 
Todo el material pertenece a la página web de CÓDIGO 21 de la Comunidad Autónoma de Navarra, que está bastante más adelantada que nuestra CCAA en el campo de robótica educativa.

Los Bee-Bot son robots especialmente diseñados para niños pequeños. Este colorido, fácil de utilizar y amigable robot es una herramienta perfecta para la enseñanza de secuencias, estimaciones, resolución de problemas y, por supuesto, para aprender jugando. Está construido en materiales sólidos y robustos que garantizan una cierta durabilidad, y tienen un aspecto colorido que atrae a nuestros alumnos.
Aspecto del Bee-Bot








Aspecto del Bee-Bot

Los Bee-Bot aceptan hasta un máximo de 40 instrucciones o comandos del tipo adelante, atrás, girar a la izquierda y girar a la derecha, que se programan mediante unas intuitivas teclas de dirección. Una vez programada la secuenciación elegida, simplemente hay que pulsar en la tecla GO para que el Bee-Bot ejecute el programa. El robot parpadeará una vez y emitirá un leve sonido al termino de cada instrucción, lo que ayudará a nuestros alumnos a evaluar su propuesta de programa. Al término de esta el robot indicará que ha terminado parpadeando 3 veces.








Instrucciones básicas del Bee-bot
Instrucciones básicas del Bee-bot

A la hora de preparar una actividad con los Bee-Bot conviene tener en cuenta que éstos avanzan hacia adelante o retroceden 15 cm en cada paso, y que los giros son siempre de 90 grados. Por otro lado, si queremos alterar un programa debemos pulsar el botón X para borrar la memoria del robot, de lo contrario éste acumulará las nuevas instrucciones a las que ya tenía almacenadas.
Con estos robots infantiles programables se trabaja de forma divertida y efectiva el lenguaje de direcciones, la lateralidad y otros conceptos espacio temporales. Además, se pueden utilizar para trabajar contenidos de todas las áreas de aprendizaje, como matemáticas (números, figuras geométricas, operaciones aritméticas, monedas, etc.), lenguas (vocabulario, instrucciones básicas, letras del alfabeto, etc.), ciencias naturales (animales, plantas, alimentos, cuerpo humano, etc.), ciencias sociales (accidentes geográficos, ciudad, países, ríos, etc.), educación física (lateralidad, orientación espacial, etc.)… Y lo mejor de todo es que nuestros alumnos más pequeños aprenden de forma significativa, creativa y divertida.
Existen otros modelos de robots infantiles programables del mismo tipo, como Blue-BotPro-Bot y Constructa-BotBlue-Bot es la nueva versión de Bee-Bot que cuenta con conexión Bluetooth, lo que añade la característica de permitir programar el robot desde un PC o una tablet.





Blue-Bot

Por su parte, los Pro-Bot tienen una apariencia de coche de carreras, tienen más botones (numéricos e instrucciones de programación), y se pueden programar en Terrapin Logo, la última versión del popular lenguaje de programación Logo.



Pro-Bot
Pro-Bot

Por último, Constructa-Bot es prácticamente igual que el Bee-Bot en cuanto al funcionamiento, aunque con una apariencia de máquina de construcción.



Constructa-Bot
Constructa-Bot

Los robots programables infantiles tienen disponibles accesoriosalfombrillas y otros recursos que nos ayudarán a introducir la programación con nuestros alumnos más pequeños. El Centro de Recursos de Innovación y Nuevas Tecnologías gestiona el préstamo de material de robótica a los Miembros de la Red de Centros, y ofrecen a éstos Bee-Bots y alfombrillas con varias temáticas para la realización de sus proyectos de robótica. En la sección de recursos se pueden encontrar igualmente recursos específicos para trabajar con estos tipos de robots:
En Navarra los Bee-Bots ya se utilizan en varios centros. Un ejemplo de buenas prácticas se muestra en el siguiente vídeo del CPEIP Cardenal Ilundain de Pamplona:

Existe una guía completa de uso de Bee-Bots desarrollada por la autora Kristine Kopelke, del ICT Learning Innovation Centre de Queensland, que se puede consultar en el siguiente enlace:
Ejemplos de actividades con Bee-Bot

Crea tus propias actividades con Bee-Bot
Después de todo lo que hemos visto, nos toca crear alguna actividad para el robot.
Tengo un tapete casero para utilizar por si necesitamos calcular y visionar cómo queda nuestra creación.
Tengo tapete hecho con forro. (plantilla para cada casilla)
FICHEROS VARIOS DE BEE-BOT





Comentarios

  1. Tiene muchas posibilidades, adaptándolo al tema que estés trabajando con los alumnos.
    También mucho trabajo y tiempo por parte del maestro sobre todo cuando comienzas.
    La posibilidad de tener la tablet y poderlo proyectar está muy bien.

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  2. ME PARECE MUY INTERESANTE. NO SE COMO SERA LA VELOCIDAD. EL AMIGO NEXT CREO QUE SE MUEVE UN POCO LENTO, PERO COMO SEGÚN SE VA MOVIENDO LOS NIÑOS VAN CONTANDO POR DONDE PASA, QUIZÁS NO SEA MALA IDEA.

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  3. La verdad es que estoy deseando comenzar con los robots, o ver a algún grupo trabajar con ellos.Es muy interesante de cara al aprendizaje en equipos, cooperativo...y para cualquier área .

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  4. ¡Por fin salió la abejita! ¡Esto se anima! ¡A por el siguiente!

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  5. Polivalente, creativo el mundo de la robótica es amazing!!!

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  6. ¡Viendo lo que son capaces de hacer los peques, hasta parece sencillo para ellos!

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  7. La de cosas que se pueden trabajar con estos "Bichitos"

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