TEMA 15: LEGO WEDO

Empezamos las cajas de LEGO WEDO



Existen dos modelos: LEGO WEDO
                                   LEGO WEDO 2


LEGO Education WeDo es un material de robótica con el que los más jóvenes se divierten y aprenden construyendo modelos, programando sus acciones y, en definitiva, iniciándose en la robótica.
LEGO WeDo se puede utilizar con Scratch, lenguaje de programación que posibilita la creación de historias y actividades interactivas, contribuyendo a la comprensión de la tecnología.
Scratch tiene una versión online, a la cuál se accede desde el navegador, y una versión offline, que se instala en nuestro equipo informático. Veámos cómo se configura el Kit de Lego WeDo para que Scratch lo reconozca y controle.


PROYECTOS DE LEGO WEDO QUE PODRÍAMOS HACER DE 3º A  6º

Podríamos hacer tres proyectos por cursos, es decir, uno al trimestre.
  


     
    


        




Tabla comparativa con las novedades
WeDoWeDo 2.0
DispositivosMac y WindowsMac, Windows, Android, Windows Tablet y Chrome
Documentación y compartirHerramienta para DocumentaciónHerramienta de Captura
ConexiónConexión USBBluetooth (Bajo consumo)
AlmacenajeContenedor de plástico blanco básico
Caja con bandeja compartimentada
Elementos158 elementos280 elementos
Curriculum y Materiales de EnseñanzaCiencia, matemáticas, alfabetización, ingeniería y tecnologíaActividades curriculares cruzadas que incluyen STEM y la narración12 actividadesCiencia, ingeniería, technología y codificaciónProyectos del mundo real construídas sobre la Siguiente Generación de Normas de Ciencia1 Proyecto iniciales con 4 módulos16 proyectosBiblioteca de Diseño
Ayuda al Profesorado y FormaciónGuía del profesor en PDFFormación cara a cara.

Guía y caja de herramientas del profesor Navegables
Formación cara a cara
Cursos de formación Online (2 versiones)
EvaluaciónRúbricas de evaluación

Videos de LEGO WEDO 2.0











Robótica para niños de primaria
















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Según el estudio Uso de las tecnologías por niños de hasta 8 años del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), cada vez son más los niños que viven en un hogar lleno de tecnologías. Los ordenadores de sobremesa y portátiles conviven con las tabletas y los smartphones de padres y hermanos mayores.
Pero no emplean todos. El dispositivo preferido es la tablet y la utilizan como medio de entretenimiento. El mayor tamaño de su pantalla – en comparación con un teléfono móvil – y lo fácil que resulta de llevar y manejar explican la preferencia.
  Sin embargo, de acuerdo con el estudio, el hecho de que los niños empleen la tecnología no significa que sea nativos digitales al completo. Necesitan aún desarrollar habilidades cognitivas y aprender a sacar       
  un mayor provecho de la misma. De ahí que incluir en clase proyectos de robótica no resulte una mala idea.

Proyectos de robótica
















lego-wedo-proyectos-de-roboticaEGO WeDo 2.0 resulta el kit de robótica idóneo para introducir programación y robótica en clase y ayudar, de paso, a aprender conceptos básicos de matemáticas, física e ingeniería. Un objetivo más fácil de alcanzar debido, precisamente, al uso de herramientas que ya conocen niños y niñas.

Para realizar proyectos de robótica en clase con LEGO WeDo 2.0 basta con hacerse con uno y llevar al aula de informática a los peques. Aunque si el colegio dispone de tabletas para cada alumno, también se puede optar por su uso.
El kit de robótica contiene 280 piezas para construir hasta nueve modelos de robots con los clásicos bloques de LEGO. Incluye un motor, un sensor de movimiento y de inclinación, así como un bloque más grande inteligente que sirve para conectar el robot a la tableta o el ordenador mediante Bluetooth 4.0. 
Para que alumnos y alumnas construyan alguno de estos robots deberán colocarse por parejas y seguir las instrucciones de los modelos propuestos por la compañía. Tales modelos están disponibles para su descarga gratuita.
Una vez que los peques hayan logrado construir el robot elegido llega el turno de que dicho robot cobre vida. Basado en la programación por bloques, basta con que el profesor o la profesora dicte las acciones a seguir para que los peques arrastren distintos bloques, las coloquen en cadena y pulsen play. El robot ejecutará lo dictado por el profesor y los alumnos observarán cómo han conseguido ellos mismos mover a su robot.

Compatible con Scratch



















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Aunque el software de programación que LEGO pone a disposición de los profesores no es el único apto para enseñar código a los peques. LEGO WeDo 2.0 es compatible con Scratch, el lenguaje de programación creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el fin de que niños y niñas aprendan nociones básicas de programación.






LEGO WEDO 2.0 MODELOS

Los modelos para construir en lego wedo 2.0 únicamente se pueden hacer a través de la aplicación:   LEGO WEDO 2


ADEMÁS EXISTEN LIGAS ANUALES:

First Lego League   y      First Lego League Jr.









Este año el desafío
 es: 



Comentarios

  1. Es muy interesante pero hay que ver cómo buscamos financiación, según el vídeo el kit básico cuesta 160 dólares. Igual si nos ponemos en marcha podemos buscar la ayuda pidiendo un PIE o alguna ayuda a la innovación. Particularmente creo que en Ciencias es mucho más interesante ir por aquí que por el libro de texto y en unos años se reducirán mucho los contenidos que hay que memorizar (para olvidar después del examen) de modo que se pueda trabajar por proyectos competenciales. ¡Ya veremos!

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  2. ¡Qué chulo! Estaría bien poder empezar con 1 proyecto trimestral. Pero, como dice Carlos, a ver cómo se puede financiar.
    Y luego organizarlo bien en los distintos cursos para que puedan salir adelante los proyectos. ¿Incluso organizar apoyos?

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  3. ¡¡ME ENCANTA!! A por ello. Vistos los temas y descargada la documentación para poder echarle un ojo en cualquier momento. Gracias Lourdes por toda la organización del curso. Menudo trabajazo.

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  4. Todo el material es muy atractivo, pero veo dificultad en sacarlo adelante no sólo económicamente sino en la organización de los grupos. Habría que crear un espacio específico que fuera el aula de robótica donde estuviera todo el material necesario.
    ¡Gracias Lourdes por todo el material recopilado y secuenciado!

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  5. Estoy de acuerdo en todo lo que decís , compañeros, pero por qué no intentarlo, económicamente supone mucho esfuerzo, pero en el aspecto logístico yo creo que podemos.Mucho ánimo para todos!!!

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  6. Muchas gracias Lourdes por prepararnos toda esta información. Creo que podemos intentar ponernos a trabajar . Mucho animo!!!!!

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